1 1

               Dolores, 24 de octubre de 2006

                             

 
 Artículo Técnico  
 

Apicultura:  Ácido Oxálico y Timol

 

Preparación y aplicación del Ácido Oxálico

El ácido oxálico es un compuesto químico orgánico, se encuentra presente en la naturaleza en frutas, en algunas plantas y hasta la miel contiene pequeñas cantidades de este ácido.  Es decir que la utilizarlo contra Varroa y por ser degradable, no contamina la miel.

Este producto ha sido muy utilizado en Europa sobre todo en lugares como Suiza, Francia y Alemania, con una excelente eficacia contra Varroa.

Dos formas de aplicación se utilizan, una en forma de aspersión y la otra en forma de jarabe o mezcla de agua con azúcar.  Los resultados han sido muy buenos, debido a que se hace el tratamiento en épocas de invierno, que es el momento justo en el que la reina no se encuentra poniendo huevos, debido a las bajas temperaturas.  Con este tipo de tratamientos se asegura eliminar cerca de 99% de la población de Varroa.

En México el fenómeno de invernación de las colonias no se produce, ya que existe cría todo el año.  Esta gran diferencia hace que el combate contra Varroa no sea solo de una vez al año sino que se tiene que tratar por lo menos dos veces al año.

Antes de conocer la forma de aplicación de este ácido, cabe mencionar que se hicieron las pruebas en diferentes apiarios con ácido oxálico en sus dos formas de aplicación (por aspersión y por medio de jarabe regado en los bastidores);  de esto salieron las bases para escoger uno solo, el cual cumplía con nuestras exigencias:  fácil aplicación, buena eficacia y que no interfiriera con las abejas y sus productos.

 

Nota para los apicultores de clima templado…

Investigadores europeos reportan que el ácido oxálico tiende a reducir la duración de vida de las abejas de invierno.  Esto significa que en clima templado, si se aplica este producto en otoño, puede haber problemas de despoblación en la primavera siguiente.

En México y la mayor parte de América, no se presenta el invierno drástico de los climas templados.

Según nuestra experiencia, nunca ha habido problemas consecutivos al manejo de este producto, por lo cual se puede usar en cualquier temporada.

Sin embargo, por la falta de información, recomendamos a los apicultores de clima templado (particularmente sur de Chile y Argentina) no aplicar el ácido oxálico en otoño, sino solo en primavera, cuando las abejas no necesitan vivir por un largo tiempo.

 

Para la utilización del ácido oxálico necesitamos los siguientes productos:

-   Ácido Oxálico:  se puede conseguir con proveedores de productos agroquímicos.

-   Azúcar

-   Agua

-   Jeringa o cualquier recipiente de 50 mililitros

-   Recipientes para la elaboración del jarabe

 

Cómo preparar el jarabe de ácido oxálico?

Es muy simple la elaboración del ácido oxálico para el control de Varroa.  Se tiene que elaborar un jarabe como el que se utiliza para alimentar las colonias en épocas cuando no hay floración, es decir se mezclara el agua, el azúcar y el ácido oxálico.  Para hacer esta mezcla se pondrá 1 kilo de azúcar más 1 litro de agua, más 100 gramos de ácido oxálico.

Por ejemplo, para preparar jarabe para 40 colonias, se mezclan un kilo de azúcar, un litro de agua y 100 gramos de ácido oxálico.  Y así proporcionalmente se hace el jarabe según las colonias que se tengan para hacer el tratamiento.

 

Cómo y cuánto jarabe de ácido aplicar a las colonias?

Para aplicar el tratamiento, se abre la colonia, y se rocía el jarabe de ácido directamente sobre las abejas, entre los bastidores de la cámara de cría.  Para la cantidad de jarabe a administrar, se toma en cuenta la fortaleza de la colonia:  por cada espacio entre bastidor y bastidor donde las abejas se encuentren, se aplican 5 mililitros del jarabe.

Así por ejemplo, si tenemos una colonia débil de 4 bastidores de abejas se aplicarán 20 mililitros, si tenemos una colonia de 8 bastidores con abejas se aplicarán 40 mililitros, y para una colonia muy fuerte, se aplicarán 50 mililitros.

 

Cuántas veces aplicar?

El tratamiento completo consiste en 4 aplicaciones con intérvalo de 4 días, por colonia.

Por ejemplo, siendo hoy el día 19 de abril, se aplica el primer tratamiento hoy mismo, y se aplicarán los siguientes tratamientos los días 23, 27 y 31 de abril.

 

¡Pero cuidado!

Es muy importante que la elaboración del ácido oxálico sea en forma de jarabe con más del 50% de azúcar, para evitar que las abejas sufran de diarrea.  La diarrea puede presentarse debido a una baja concentración de azúcar en el jarabe.


                       

Preparación y aplicación del Timol

 

El timol es un producto natural extraído de la planta arómatica llamada tomillo (Thymus vulgaris).  Esta planta es tradicionalmente muy utilizada en la cocina mediterránea, de modo que sus residuos no se consideran tóxicos.  Con el fin de reducir el costo de la molécula, se puede utilizar sin más problemas el timol de síntesis,  En Italia, se ha puesto a punto un producto a base de extractos naturales (principalmente timol, pero también alcanfor, mentol y eucaliptol).

Este producto llamado ApilifeVAR® conserva un costo alto, por lo cual varios grupos de apicultores han buscado formas más económicas de aplicación del timol  Existen dos formas fáciles de elaborar un tratamiento a base de timol:  impregnado sobre oasis, o en forma de cristales.

 

Aplicación de timol sobre oasis

 

-     Timol.  Este producto no es muy comúnmente  vendido en el comercio.  Sin embargo, es disponible en grandes farmacias.  La otra forma de adquirirlo es importándolo directamente de Europa, lo que es redituable para grandes cantidades, dado que permite reducir el costo.

-     Oasis.  Bajo este nombre, se conoce la espuma (generalmente de color verde) que se utiliza para mantener flores sobre esponja húmeda, en particular para hacer composiciones florales.  Este tipo de esponja se puede entonces conseguir muy fácilmente en la florerías-

-     Alcohol

-     Recipientes para hacer la mezcla.

-     Jeringa de 10 ml.

 

Cómo preparar el timol en oasis?

Se tiene que cortar el oasis en cuadritos de 6 cms. x  4 cms. x  0.5 cms.  Estos cuadritos servirán para ser impregnados del timol y serán colocados en las colonias.  Por otro lado, se disuelven 4 gramos de timol con 4 mililitros de alcohol.  Puede ser necesario mezclar un buen tiempo para lograr la completa disolución de los cristales de timol.  Luego se impregna cada cuadro de oasis con 8 mililitros de la solución preparada.

Por ejemplo, si se tiene que aplicar el timol en 10 colonias, se necesita preparar, para el primer tratamiento, 20 cuadritos (2 para cada colonia).  Por esto, se hace una mezcla de 80 gms. De timol disueltos en 80 mililitros de alcohol, esta mezcla total tendrá que ser repartida en 20 cuadros.   Con la jeringa, se debe entonces para impregnar o verter 8 mililitros de la solución por cada cuadro de oasis.

 

Cómo aplicar el timol a las colonias?

En el apiario, se colocan 2 cuadros de oasis con timol por colonia, en la cámara de cría, sobre los cabezales de bastidores.  Lo ideal es poner el tratamiento a dos esquinas de la cámara, a los extremos uno del otro.

 

Cuántas veces aplicar?

El tratamiento completo consiste en solo 2 aplicaciones con intervalo de 8 días por colonia.  Sin embargo, para mejor eficacia todavía, recomendamos aplicar 3 veces el producto, dado su bajo costo, consideramos muy factible esta opción.  Por ejemplo, siendo hoy el día 07 de noviembre, se aplica el primer tratamiento hoy mismo, y se aplican los otros dos tratamientos los días 15 y 23 de noviembre.

 

Aplicación de timol en polvo

 

-    Timol (ver aplicación del timol en oasis para mayor precisión).

-    Tapas de plástico de 5 a 7 cms. de diámetro. Como las que se utilizan para tapar los

      vasos de poliestireno.

-    Una pequeña báscula

-    Cuchara sopera

 

Este método es el más sencillo de todos y consiste únicamente en pesa o medir con la cuchara 4 gramos de timol en polvo y esto vaciarlo en una tapa.

 

Cómo aplicar el timol a las colonias?

En el apiario, se colocan 2 tapas de plástico con 4 gramos de timol por colonia, en la cámara de cría, sobre los cabezales de bastidores.  Lo ideal es poner el tratamiento a dos esquinas de la cámara, a los extremos uno del otro.

 

Cuántas veces aplicar?

Así como el timol en oasis, se puede aplicar 2 ó 3 veces (ver aplicación del timol en oasis para mayor precisión).

 

Fuente: ECOSUR - México

Material proporcionado por el Técnico Roberto Prestes (Dolores)

 

 

www.DoloresNet.com

agro@doloresnet.com

Asencio 1756 - Telefax 00598 534 3917

Dolores - Dpto. Soriano - URUGUAY

© Copyright 2001-2006 DoloresNet.com - Todos los derechos reservados