1 1

               Dolores, 24 de octubre de 2006

                             

 
 Informes  
 

ECONOMÍA  / Informe del 4 de junio

 

 SUMARIO

Las lluvias fueron la gran noticia de la semana. Si bien las zonas más necesitadas fueron las que recibieron mayores registros, las precipitaciones fueron más que interesantes en todo el país. Todo el mismo celebró la llegada del agua, aunque la situación de crisis energética aún no ha sido superada y UTE subió las tarifas.

Para esta semana se esperan nuevos registros, los que, de materializarse, seguramente consolidarán la salida definitiva a la sequía.

Como se había anunciado, la inflación volvió a cerrar por arriba de la meta fijada por el gobierno. Así, el Banco Central anunció medidas tendientes a restringir la circulación de capital, lo que aseguraría una menor liquidez de pesos en el mercado y, por consguiente, nuevos descensos del dólar en la plaza cambiaria. La divisa también retomó su tendencia bajista en Brasil.



ECONOMÍA &POLÍTICA

La inflación —en períodos de 12 meses— mantiene una tendencia alcista impulsada por la suba del precio internacional del petróleo y la sequía, y genera creciente preocupación en el Directorio del Banco Central que anunció el jueves que “utilizará todos los instrumentos de que dispone” para evitar que una suba circunstancial se incorpore a las expectativas como un fenómeno estructural.

El dato divulgado el viernes confirmó la suba a niveles superiores a las metas de mediano plazo del gobierno. En efecto, en los últimos 12 meses cerrados en mayo el IPC subió 6,64%. La inflación de mayo fue 0,63%, frente a la casi nula de mayo del año pasado (0,02%).

Las medidas del Banco Central pueden incluir graduar la compra de dólares en el mercado, según dijo su presidente Walter Cancela en rueda de prensa de la que participó Conexión Agropecuaria.

La semana pasada el dólar bajó 0,2%, aunque jueves y viernes fueron jornadas de suba.

La próxima reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) se realizará en los primeros días de julio y en ella se decidirá si se mantienen las actuales metas de inflación de mediano plazo (4,5% a 6,5%) y si se toman otras medidas en referencia a la inflación en ascenso.

Lo que se quiere desalentar es que los operadores se hagan una expectativa de mayor inflación, es decir, que la inflación suba por efectos coyunturales y se convalide por una alta cantidad de dinero disponible. “Seguimos afirmados en nuestro objetivo de contribuir a que la inflación esté en el rango de metas definido”, dijo Walter cancela, presidente del BCU..

Van a vernos siendo menos expansivos de lo que veníamos siendo. Vamos a tratar de evitar que el impacto de estos shocks (petróleo y sequía) sean asumidos como fenómenos permanente que estén generando expectativas", dijo Cancela.

A pesar de las lluvias, los costos energéticos vuelven a incrementarse. Las tarifas subieron 5,5% para los residentes. Las franjas de aumento son: Grandes Consumidores: 6%, residencial, alumbrado público, doble horario: 5,5%, medianos consumidores: 4% y general simple: 2,85%.
Además habrá una multa de 5% —exclusivamente— a aquellos clientes de tarifa residencial simple cuyo consumo mensual supere los 600 kWh y el mismo se aplicará solamente a los kWh que superen dicho consumo. La medida regirá a partir del 15 de junio y se extenderá hasta el 15 de setiembre.

También habrá un sistema de bonificación para los clientes residenciales. El sistema previsto contempla realizar un promedio de lo consumido durante junio, julio y agosto de 2004 y 2005 y a partir de ello quienes logren un ahorro superior al 15% participarán de un sorteo en el que 1.000 clientes recibirán una bonificación equivalente al doble de los KW ahorrados.

Dos tendencias típicas de estos últimos dos años tienen fuerza este lunes. El dólar retomó la tendencia a la baja en Brasi, donde cotizó este lunes a 2,25 reales por dólar. El petróleo dio un salto este lunes tras advertencias del líder espiritual iraní Alí Khamenei en cuanto a que cualquier ataque a Irán tendrá por respuesta una interrupción total del suministro de crudo desde el golfo Pérsico.

 

 
INDICADORES FINANCIEROS
  Cierre hoy lunes

% variación

lunes anterior

 $U (Interbancario)
23,90
-0,21%

$U (Pizarra)

24,70
-0,20%

Dow Jones

11.049
-2,04%

Bovespa

36.740
-3,68%

Merval

1.651
-2,77%

$A/dólar

3,10
0,32%

$R/dólar

2,25
-0,88%

Petróleo (US$/barril Texas)

72,60
3,12%

€/dólar

1,2907
1,26%

Riego País (UBI)

269
0,75%
 Nota: la cotización de las monedas corresponde a la punta vendedora

 

Blasina & Tardáguila

 

 

www.DoloresNet.com

agro@doloresnet.com

Asencio 1756 - Telefax 00598 534 3917

Dolores - Dpto. Soriano - URUGUAY

© Copyright 2001-2006 DoloresNet.com - Todos los derechos reservados