Dolores, 24 de octubre de 2006

 

 

 

 Deportistas Destacados

 
 

Fútbol

Santiago Ostolaza

El " Vasco" le apodan sus amigos y  la prensa mundial.  Santiago Ostolaza un grande del fútbol uruguayo nacido en Dolores, en el año 1962. Hermano mayor de una familia de seis varones y una mujer.

El fútbol ocupó desde niño un lugar muy importante en su vida, viene de una "familia futbolera", su padre fue arquero, su tío jugó siempre en Bella Vista -equipo en el que  él nació-. 

  • De niño hizo su carrera en Bella Vista de Dolores (Barrio Sur).  

  • En el año 1979 con 15 años recién cumplidos fue citado para la selección de mayores. 

  • A los 16 años debuta en primera. 

  • Peñarol lo invita a jugar, para un clásico que se realizaba todos los meses por la Copa de Oro. 

  • Después por una decisión de los técnicos continuó su carrera en Nacional, donde tuvo la oportunidad de conocer el mundo. 

  • Participó en Sudamericanos, Panamericanos y en Mundiales defendiendo la Selección Uruguaya. 

  • En 1988 salió campeón en la copa Libertadores de América.

  • En 1988 salió campeón en Tokio, Copa Intercontinental (Copa Toyota)

  • En 1989 participó del campeonato Interamericano y de la Re-Copa en Brasil.

  • En 1990 Copa del Mundo.

  • Jugó también en Defensor Sporting y en Rentista.

  • Actualmente dirige el equipo de Wanderers de la capital.

Ídolos de su vida profesional: en sus comienzos el "Bocha" Satriano de Bella Vista y  jugadores que ocupaban su misma posición como Hugo De León, Francescoli, Matheus, Maradona, Aguinaga y especialmente Frank Rijkard.

 


 

Wáshington Roberto Calcaterra "Chueco"

  • Primeros pasos:  Fueron en Libertad Fútbol Club. En Baby no pudo jugar porque en aquellos años se jugaba de acuerdo a la altura y él tenía más altura de la requerida. La primera vez jugó en Cuarta División  que se disputaba en la Península. Después pasó a lo que se llamaba Reserva, que hoy sería la Sub 21.

  • A la primera:  De la Cuarta pasó a la Primera División, jugaba de número 10. A los 14 años comenzó a jugar en primera y sus compañeros tenían 25 o 26. 

  • A los 15 años jugó en la selección de mayores de Dolores. "Cacho" Silva el padre de los Mansilla, fue quien lo hizo poner en 1ra. El jugaba adelante con Silva y Salgueiro y lo pusieron de 10 para "alimentarlos". Jugó en Libertad hasta el '69.

  • A la capital: En el '70, a los 20 años , lo pidió Nacional de Montevideo que era un equipo muy fuerte ya que tenía  nueve jugadores titulares que eran de la selección Uruguaya y disputaban el 3er. puesto en el  Mundial de México. 

  • En el '71 Nacional sale Campeón de América y del Mundo, jugó tres años. 

  • En el famoso gol de Manga, de arco a arco, él acompañó la pelota hasta dentro del arco pero sin tocarla. "Dios me iluminó y pude cubrir la pelota  de los jugadores que querían sacarla, y entré al arco con pelota y todo. Esa fue una de las cosas más lindas que me han quedado".

  • A principio del 74 pasó a préstamo a Cerro por seis meses, y cuando comienza el Campeonato Uruguayo hizo seis goles en los tres primeros partidos  y  lo recomendaron como centro delantero (en Nacional jugaba de puntero izquierdo o volante).

     

    • A Grecia: De Cerro pasó a Grecia a practicar en un equipo y el Étnikos (que quiere decir Nacional) lo contrató. Jugó en  ese  equipo chico que siempre estaba  entre los 10 primeros, pero ese año llegó al 4to. puesto a 1 punto del 3ro. y él tuvo mucho que ver pues  fue  goleador del Campeonato de Grecia con 20 goles. Ese fue el mejor momento de su carrera.

     

    • Al año siguiente en el 1er. partido del 2do. Campeonato, un arquero yugoslavo le tiró una "plancha" de atrás y le cortó una arteria . Quedó paralítico por 18 meses, no pudo volver a jugar al fútbol. Con 25 años se le cortó la carrera.

    • En el 79 lo  mandan a buscar del Cosmos de Nueva York pero el Étnikos mandó los pasajes primero y jugó un poco nuevamente allí.  No pudo seguir, porque hasta el día de hoy tiene problemas para caminar y correr.

     Partido entre Olimpiakos y  Étnikos en el año 1975, en la foto junto a Milton "Tornillo" Viera.

    ROBERTO JUNTO A SU FAMILIA

     

    • El Hoy: Ha vuelto a Grecia en el período de pases porque tiene algunos contactos con dirigentes y técnicos de equipos griegos. Puede existir  la posibilidad de llevar algunos jugadores uruguayos . Le gustaría hacer alguna transacción con jugadores del interior, ver en qué lugar pueden jugar en Grecia , llevarlos en calidad de  préstamo y ver qué pasa. 

    • También hay un interesado que desea que dirija una Escuela de fútbol en Grecia, pero no hay nada definido.

    • En nuestra ciudad dirige una Escuela de Fútbol para niños

     

                                                                                Datos: Roberto Barindelli. 

    Extracto de reportaje: Dagoberto Ferreira.


 

Miguel Andriolo Frodella (Chivo)

 

Libertad Fútbol Club de Dolores, Nacional de Montevideo, Campeón con la Celeste, Campeón Europeo, Campeón del Mundo con Italia en 1938 y otras credenciales lo avalan para considerarlo  el más grande de todos.

  • Jugó en Dolores hasta el año 1931. Además de jugar en Libertad alternó algunos encuentros en Petit-Dolores. Dijo" me voy a trabajar a Montevideo" y se quedó en Nacional, titular del famoso partido de "9 contra 11".

  • 1935-Campeón Sudamericano con la Celeste en Perú.

  • También en 1935 pasa al fútbol Itálico (Bologna FC)

  • Campeón Europeo con la Azzurra  y en la final ante Austria hace el gol de la victoria.

  • Años difíciles (1938) Mundial sin Uruguay. El fue campeón con Italia jugando como titular indiscutido con el  número 5, primer Bi-campeonato del Mundo obtenido por Italia. 

  • Visitó Dolores en 1938 . 

  • En 1948 visita por segunda vez su ciudad natal, donde lo vimos jugar en el Lavalleja con su querido Libertad ante Laureles de Fray Bentos. Fue la última visita a su terruño.

  • Se retiró del fútbol activo en 1950.

  • Fue director Técnico.

  • En 1976 se jubila  como Director Técnico.

  • Tuvo tarjeta de por vida del Gobierno Italiano para libre acceso a Tribuna de Honor en todos los espectáculos deportivos.

  • Fue recibido dos veces por el Sumo Pontífice junto a sus compañeros.

  • En 1980, marzo 29, después de 32 años, gran reencuentro con el Esc. Francisco M. Capano. Vivía en Potenza, la ciudad más fría de Italia a 200 kilómetros de Nápoles con su familia: su esposa Margarita Mauro (Obstetra muy prestigiosa), sus hijos Raymundo (estudiante de Ingeniería), Claudio (estudiante de secundaria) y la menor  María Teresa (escolar).

Le dijo a Capano "no me quiero morir sin visitar Dolores" pero... no pudo ser .

  •  Fallece el 14 de mayo de 1981.

Por siempre estará en el corazón de todos los doloreños: Miguel o Michelle Andriolo.

Selección de Italia año 1938 Campeón del Mundo, posan en la foto con el Presidente Benito Muzzolini.  Abajo, tercero desde la derecha, está Miguel Andriolo.

Padres:  Fueron Don Ramón Barbatto Andriolo y doña Teresa Faustina  Frodella.

 

Hermanos:  Julio, Atilio, Raúl, Raymundo, Mariano, Amelia (Sra. de Laforcada), Minuca 

(viuda de don Juan Carboni) y Nena (casada con Ramón Fernández).

 Cómo llegó a Nacional:  Se jugó un partido amistoso en Dolores y Carlos Riolfo (Nacional) en el lunch ofrecido dijo que Andriolo , Alberto Audi y el italiano Zugnoni podían jugar en la capital. De los tres , Andriolo por su cuenta dijo "me voy a trabajar a Montevideo" y ahí se quedó en Nacional.

Titular indiscutido, formó el equipo ante Peñarol en lo que la historia llamó el partido de los 9 contra 11. Campeón Sudamericano con la celeste en Perú en 1935.

Su viaje a Italia:   El D.T. Fedullo vino desde Italia al Río de la Plata con la intención de llevarse el mejor. Habló en Montevideo con Héctor Scarone  y éste le nominó a Miguel Andriolo, aunque estaba en ese momento como suplente por razones lógicas del fútbol, el jugador es un ser humano.

Se hizo un partido de práctica en el Parque Central para que lo viera jugar Fedullo y ahí nomás este dijo: "me lo llevo", y ni siquiera visitó Argentina. ¿Qué condiciones le dio la naturaleza a este hombre para que ello aconteciera?.

Su retiro y vida en Potenza:  Su retiro del fútbol activo data de 1950. Pero vivió a través de la Dirección Técnica y se jubiló como tal.  Pese a la intención de tentarlo varias instituciones para que siguiera, dijo siempre que  no.

Cómo sería  su fama ( pese a estar en la zona sur de Italia) que estuvo en el Cuerpo Técnico que viajó a la Argentina  para el Mundial de 1978. Ya tenía los pasajes para venir al Río de la Plata  pero una enfermedad de su esposa , le impidió venir.

Era ampliamente conocido, todo el mundo lo recuerda  y le testimonia su afecto, para Italia es una auténtica gloria.

Aldo Moro siendo Primer Ministro del Gobierno  también le hizo entrega de una medalla,  ya habría recibido una de oro por ser Campeón del Mundo.

Constantemente era visitado por la prensa , radios y televisión a recoger impresiones, ya que sus vastos conocimientos  y su calidad de ex-campeón del mundo eran credenciales que a través del tiempo había  sabido ganar y respondía con seriedad a la confianza que en él depositaban.

Parte del diálogo con el Esc. Francisco M. Capano (29.03.1980)

Cuenta el Esc.Capano:

"Vive recogido con su familia. Cuida su salud. Hace cuatro kilómetros diarios de caminata y conserva a pesar de los años, (6 de septiembre cumple los 68) su buen físico y la característica estampa.

Es de condición modesto, educado, atento, muy cordial con todos. 

Preguntó -nos dice el Escribano Capano- por sus familiares, especialmente por los hermanos, por los vecinos, amigos, antiguos compañeros del fútbol de Dolores, sintiendo -es fácil imaginar- una profunda nostalgia por su ciudad natal.

Poco a poco fueron apareciendo recuerdos y preguntas sobre Dolores a través de un tiempo que se fue volando.

No era un día, eran 32 años a través de este reencuentro y un interés especial  de MICHELLE ANDREOLO, porque así lo llamaban en Italia.

Datos: Roberto Barindelli.

Fotos: Esc.Capano


 

Mario Gastán Rostagnol

 

Es hijo de Oscar Gastán y de Martha Rostagnol, tiene tres hermanos Daniel, Álvaro y Liliana.

  • Comenzó en el Baby Fútbol de Nacional de Dolores, con “Pelo” Tregarthen como técnico. Pasó un tiempo sin jugar, hasta que lo hizo en la Primera de Nacional cuando tenía 18 o 19 años. Fue al Liceo Militar a Durazno, volvió a Dolores en 1988, y en ese año jugó en Nacional, donde estaban “Pancho” Koci y el “Negro” Trujillo, también había jugado en la Selección Juvenil con Pablo Gorostiaga, y con Hugo Gorostiaga en la Selección Mayor.

  • En 1989 se fue a Defensor de Montevideo, hasta 1993. Participó de la Libertadores y viajó a Venezuela.

  • En 1990, comenzó jugando en Tercera, a los dos meses se lesionaron dos laterales izquierdos, y un poco apresuradamente se da su debut en Primera División con éxito porque había comenzado la Liguilla, ganándola.

  • Participó en la Libertadores y tuvo que viajar a Venezuela.

  • En 1991 obtuvieron el Campeonato Uruguayo.

  • En 1992 lo llamaron para la Selección Sub 23, dirigida por Luis Cubilla.

  • En 1993 quedaron Vicecampeones.

  • En 1994, 1995 y parte del '96 estuvo en Nacional. Las operaciones marcaron su carrera, en el '94 tuvo la primera operación, dos en el '95, y la última en el ´96, volvió a jugar –pero pocos partidos- recién en 1997, quedó al margen de los entrenamientos, y hasta se habló de que no iba a poder jugar más.

  • En 1997 fue a jugar a Wanderers.

  • En 1998 y 1999 volvió a Defensor. El '98 fue mejor aún, Víctor Púa lo convocó para la Selección, jugó un partido en Chile, pero increíblemente sufre un esguince de rodilla, pasó el verano y no se pudo curar.

  • En 1999 sufrió varias lesiones, no pudo jugar en todo el año, y eso terminó por condicionar su carrera, porque se frustraron algunas expectativas de pases internacionales.

  • En el 2000 lo hizo en River Plate.

  • En el 2001 jugó en Liverpool, donde estuvieron jugando por el ascenso hasta el último momento pero no lo lograron.

  • En el 2002 ,viajó a Australia.

Sus proyectos para el 2003 son jugar en Australia, donde  integrará un equipo de Camberra dirigido por Alzamendi.

 

www.DoloresNet.com

info@doloresnet.com

Asencio 1756 - Telefax 00598 534 3917

Dolores - Dpto. Soriano - URUGUAY

© Copyright 2001-2006 DoloresNet.com - Todos los derechos reservados