Dolores, 24 de octubre de 2006

 

 

 

SocietÀ Italiana “XX Settembre” DOLORES

La Sociedad nace en Dolores el 20 de setiembre de 1888 fundada por un grupo de italianos emigrantes, su nombre original ”Società Italiana Di Mutuo Soccorso XX Settembre”

En agosto de 1888 se reunieron ciudadanos italianos de larga residencia en Dolores, en entusiasta asamblea, con el propósito de cambiar ideas vinculadas con la posibilidad de una fundación de una Sociedad Italiana de Mutuos Socorros, que beneficiara a los hijos de la lejana patria, domiciliados en la entonces Villa de Dolores.

La idea que exitosamente había madurado por el entusiasmo con que la impulsaran los orientadores del movimiento, Sres. Giovanni Cima, Giuseppe Mascetti, D. Bolognini, V. Giuseppe, Giacomo Negro, Giuseppe Papaleo , Romilio Bianchi, Barbato Andriolo, Antonio Lorenzi y Ernesto Piazze, se transformó en la realización ambicionada, al ser aprobados todos los lineamientos del proyecto en la asamblea convocada al efecto, dentro del indescriptible entusiasmo por parte de los asistentes, quienes hicieron recaer la organización de las institución que nacía en las siguientes personas constituidas en Comisión Provisoria:

Primera Comisión Directiva 1888

Presidente: Giovanni Cima

Vicepresidente: Giacomo Negro

Tesorero: Romilio Bianchi

Secretario: Ernesto Piazze

Vocales: Giuseppe Mascetti, Barbato Andriolo, Giacomo Anselmi, Giovanni Borca, Gio Batta Erba.

Finalizando los trabajos encomendados a la referida Comisión, el 20 de setiembre de 1888 se declaró oficialmente fundada la institución, acontecimiento que fue celebrado con un gran almuerzo campestre.

El 20 de setiembre de 1896, con la presencia de las autoridades locales, representantes de la prensa y colegas de otras sociedades, el vicecónsul de Italia en Buenos Aires, concurrió expresamente para inaugurar la primera bandera Italiana izada oficialmente en Dolores, siendo la madrina Virginia TRIVELLONI y el padrino Francisco RISSO.

El 8 de setiembre de 1900 según el Acta Nº 9 hoja 32 del 2º libro, el Señor Pedro CANDES dona a la Comisión actuante un terreno para que se levante el actual edifico. En  Asamblea de fecha 19 de enero de 1901 se resuelve volcar la mayoría de los fondos disponibles para levantar la Sede edilicia.

 

Bandera del año 1888 que recuerda la fundación de la Sociedad Italiana.  

Listado de los socios fundadores de la Sociedad Italiana del año 1888.

         
Vitrina que conserva los sombreros alpinos del grupo que se formó en Dolores en 1975.  

Carta geográfica de Italia del año 1884.

 

El prestigio de la vieja identidad, ha logrado ser mantenida a través de todas las contingencias  desfavorables que obstaculizan su marcha.

En un principio la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos XX de Setiembre, fue una mutualista activa.  En la actualidad, sus pocos socios abonan su cuota social sin hacer usufructo de ella.  El dinero recaudado se destina para el mantenimiento del edificio social (luz, agua, etc.).

La sede social está al servicio de todos los movimientos culturales y sociales que realizan las diversas entidades del medio.

El edificio, sede de esta sociedad esta ubicado en calle Asencio entre Elena Barros y M. Elena López de Bertullo  conserva las líneas señoriales de la arquitectura de la época.

 

La nómina completa de los Presidentes desde su fundación a la fecha son: 

Giovanni CIMA

Giovanni TRIVELLONI

Rafaele DI FRANCO

Giovanni NEGRO

Ernesto PIAZZE

Giacomo DONADIO

Giovanni BONTI

Giuseppe CIMA

Vittorio BERTULLO

Giuseppe GIGLIMI

Cataldo LABIOLA

Eraldo POLETTI

Luis MOROSSINI

Roberto GAUTHIER

Lopardo ANDRIOLO

Giulio MARTINEZ

Matías DELLA MEA

Mario FAVOUT

Paolo BOUNOUS

Alessandra POLLA

Juan Carlos PESCE

Enrique ARMAND HUGON

Diego OTTONELLI

Enrique ARMAND HUGON

Alessandra POLLA

 

 

 


El 28 de noviembre de 1987, se firma el primer convenio con el gobierno uruguayo, que permite la restauración de la vieja sede. Y posteriores reformas y ampliaciones producto del denodado y persistente trabajo de la Comisión, con el apoyo y colaboración de la Embajada Italiana, la Intendencia Municipal de Soriano, ANCAP, el Ministerio de Educación y Cultura y la Región del Piemonte.

El 1988 se inician las gestiones para modificar los estatutos de la Sociedad, pasando a regir como actividad prioritaria, las funciones de centro cultural y social. En ese mismo año  y en el marco de los festejos del centenario de la fundación de la Sociedad, se inaugura la Plaza Italia, con la presencia del. Embajador Dr. Paolo ANGELINI y el Cónsul CALAMARO, junto a las autoridades locales, departamentales y nacionales. El almuerzo de camaradería servido en la misma Sociedad superó los 500 asistentes.  

En 1990 se abrió la escuela de idioma italiano, sabiamente dirigida por sus tres profesoras, María del Rosario LOPEZ, Angela ETCHEVARNE y Ana María ROSSI. 

En 1998 recordando los 110 años de actividad ininterrumpida de la Sociedad Italiana, el Intendente Municipal de Soriano Gustavo LAPAZ , inaugura la iluminación de la fachada del renovado edificio, y entrega oficialmente a las autoridades de la colectividad, la bandera del Departamento de Soriano, como símbolo de gratitud y reconocimiento por la tarea cumplida.

En setiembre del 2001 se conmemoran los 100 años de la inauguración del actual edificio de la Sociedad. Obra que con tanto sacrificio y esmero han hecho posible las generaciones de italianos de nuestra ciudad. Hoy una reliquia de nuestro departamento, por haber sido conservada intacta en su estructura.

En febrero del 2002, se hace realidad un nuevo e innovador emprendimiento, que permite ver una nueva forma de colaboración, integración e intercambio cultural, y que premia el trabajo de las nuevas generaciones (hijos, nietos y bisnietos) de aquellos emigrantes que llegaron a esta tierra. Concretándose en el marco del Proyecto “Neo Imprenditorialitá Italiana Per lo Sviluppo Turistico dell’Uruguay”, una empresa local vinculada al sector de la tecnología e Internet que funciona plenamente en nuestra Ciudad (www.doloresnet.com).

Alberto Aunchayna, Enrique Armand Hugon, Gustavo Lapaz, Giuseppe Bruno y Maurizio Corini

Integrantes de DoloresNet.com

  

La actual integración de la Comisión Directiva de la Sociedad Italiana “XX Settembre” de Dolores, para el período 2003/2005, es:

Presidente: Alessandra POLLA

Vice Presidente: Ricardo BARLETTA

Secretario General: Carlos GADEA

Secretario de Actas: Mónica PESCE

Pro Secretario: Noelia MURIALDO

Tesorero: Sergio GÁSPERI

Pro Tesorero: Luis MORESCO

Vocales: Uberfil ARAMBURU, Mattias DELLA MEA

 

 

Los padrinos de la Bandera de la Comunidad Europea y dos de sus nietos, el Sr. Enrique Armand Hugon y Enzo Armand Hugon y la Sra. Alessandra Polla y Gimena Aunchayna

 

Intendente de Soriano Gustavo Lapaz Correa

 y Sr. Enrique Armand Hugon

 

 

58º Aniversario de la Liberación de Italia e Inauguración de la Bandera de la Región Piemonte »