Dolores, 24 de octubre de 2006

 

 

 
 Fiesta Nacional del Caballo  
 

"Fiesta Nacional del Caballo" en Dolores

Como es tradicional cada segundo fin de semana de marzo, Dolores es centro de la tradición con una nueva Fiesta Nacional del Caballo.

La Fiesta Nacional del Caballo se inspira en la historia de la "Cruzada de los 33 Orientales" donde los hermanos Ruiz  son los que suministran los caballos en esta importante hazaña, los Gómez tuvieron que irse prácticamente de la zona al ser descubiertos por los portugueses y los hermanos Ruiz toman la posta en la zona de “los pozos” donde está actualmente la Estancia " Los Arenales".  

En Soriano, salvo las jineteadas del 1º de Mayo de Palmitas, no había otro evento ecuestre importante  de nivel internacional.

Fue entonces que un  grupo de amantes de los caballos y de las tradiciones, un poco en apoyo a esa Cruzada Patriótica, les surge la idea de organizar esta fiesta.  Entre estas personas mencionamos a  Luis Alberto Andriolo, Juan Olano, Gregorio Carrasquera, Hugo Cabrera, Juan Pedro Echevarren, y Cholo Castaing. Algunos de ellos asistieron en 1988 al Festival de Jesús María en Argentina con el fin de invitar gente y de tomar ideas. 

A esta gran fiesta, han concurrido delegaciones de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, y ha contado con la participación de Artistas de nivel internacional como Ramona Galarza, Soledad Pastorutti , orquesta Municipal de Paraguay, Horacio Guaraní, los hermanos Spiazzi, El Chajá, Abel Soria, Pablo Estramín, payadores como Carlos Molina y grupos de baile de Brasil, Chile y Paraguay.

Las costumbres gauchas son prácticamente las mismas que en Brasil, Chile, Argentina, Bolivia y Paraguay, salvo pequeñas costumbres regionales, allí se come el mismo asado, se toma el mate, el gaucho viste igual, la zona y el idioma son los mismos.  

La Fiesta Nacional del Caballo es un evento de carácter benéfico pues son muchas las instituciones que reciben apoyo, (Hospital de Dolores, Fiesta Nacional de la Primavera, Escuelas rurales, Club de Leones, Comisión de colaboración policial, Liga de fútbol,). 

Cuenta con el apoyo económico de  algunas empresas comerciales, el resto es realizado con mucho esfuerzo por la misma gente, que participa, que lucha para no perder la tradición.

El Caballo es la vedette, es la primera figura en esos días.

El programa comienza el 1er. día con el homenaje a Tomás Gómez, en el Cementerio local, y a todos quienes de una manera u otra participaron y colaboraron con esta festividad tradicionalista, y que ya no están, luego un Desfile de Caballería Gaucha por las calles de Dolores para realizar el homenaje a José Gervasio Artigas, en la Plaza que lleva su nombre, luego retorna, pasando por el Hogar de Ancianos y luego se dirige al local “Don Alás” donde comienzan las jineteadas, que fue uno de los primeros deportes a nivel nacional en este país, junto con la taba y la riña de gallos.

Por la noche se realizan distintos espectáculos artísticos.

El 2do. día comienza desde la mañana con jineteadas, mansedumbre, pruebas de rienda, etc, en el ruedo “Juan Olano” del local "Don Alás", propiedad del Sr. Luis Alberto Andriolo, donde la actividad es muy intensa con montas en todas las categorías y de primer nivel, y al mediodía el tradicional Almuerzo Criollo con el acostumbrado asado con cuero.

En la noche el esperado espectáculo artístico musical.

 


Desfile de Caballería Gaucha

           

           

 

 

Fuente: Sr. Luis Alberto Andriolo

Fotos: DoloresNet.com

 

www.DoloresNet.com

info@doloresnet.com

Asencio 1756 - Telefax 00598 534 3917

Dolores - Dpto. Soriano - URUGUAY

© Copyright 2001-2005 DoloresNet.com - Todos los derechos reservados