Fiesta Nacional de la Primavera   

Dolores - Uruguay

 

En este espacio te invitamos a conocer y a disfrutar la “Fiesta Nacional de la Primavera" de Dolores.

La Fiesta donde se une la juventud, el color, la alegría, la música y toda la energía de un pueblo que siente y vibra, orgulloso de su fiesta...

Te contamos como fue que nació, hace ya 45 años:    

Vicente Vetervide, profesor de Cosmografía y Matemáticas, integrante de una extraordinaria generación de visionarios que fundaron el Liceo de Dolores, invitó y alentó en 1960 a los estudiantes, a compartir un día de confraternidad en la Península Timoteo Ramospé para festejar la llegada de la primavera. 

La idea era compartir un día de picnic, elegirían además una Reina y compartirían por la noche un gran baile. Para alegrar el trayecto que va desde el Liceo hasta la Península, se haría  una especie de desfile o caravana de carruajes tirados por caballos o vehículos adornados. Estas carrozas estarían adornadas con todo lo que encontraran a mano: palmeras, enredaderas, flores naturales, e instrumentos musicales para animar la caravana y el encuentro. Demás está decir que al alumnado le encantó la idea, teniendo así total adhesión. Pero sobre todo de un grupo de alumnos "Los Estudiantes", que animarían con música y canciones este evento (grupo que hasta el día de hoy sigue haciendo presentaciones).

Sin otro fin, nada más que la diversión sana y el compartir el picnic de la Península como evento central, comenzó la historia de la que hoy es la Fiesta Nacional de la Primavera.  

 

Primeras FIESTAS DE PRIMAVERA

Las primeras Fiestas se hicieron en el mes de septiembre, antes de la fecha de ingreso de esta estación, ya que el 21, (o en su defecto el domingo más cercano a éste), se celebra el Día de la Virgen "Nuestra Señora  de los Dolores", acontecimiento de carácter religioso y de la fundación de la ciudad. Pero con el tiempo se decidió hacer la fiesta, el segundo domingo del mes de octubre de cada año. 

La fiesta ha ido evolucionando año a año, cada vez tratando de superar a la anterior.

En un principio era carrozas tiradas por caballos, adornadas con ramas y flores naturales, luego se fueron haciendo  sobre chatas tiradas por tractores, y ahora son automotrices. A los materiales se le fueron agregando: nylon, diarios con engrudo, tierras de colores, pinturas, telas, guata, poliuretano, movimientos mecánicos, potentes equipos de música, iluminación, también una maravillosa vestimenta y coreografía, que los estudiantes realizan acompañando sus carrozas.

 

Programa de la Fiesta

Durante tres días, de sábado a lunes, quienes vienen a Dolores encuentran una ciudad única, llena de color y alegría, con calles adornadas, con gente por todas partes, bailes en las calles...

La Fiesta comienza el sábado con distintos espectáculos.

El domingo, es el Gran Día, con el  desfile de Carrozas, un desfile matutino y otro nocturno, los dos son muy bonitos y los dos tienen matices distintos, el de la mañana con todo el esplendor y el brillo de las carrozas y de las coreografías que realizan los estudiantes en cada una;  el desfile nocturno que es también espectacular, con las carrozas ya iluminadas.

Entre uno y otro desfile y por la tarde, en nuestra Península "Timoteo Ramospé", se realiza actuación de grupos musicales, desfile de postulantes a Reina, y por supuesto más tarde la elección de la Reina y su séquito (Princesas y Pimpollo), en el marco natural que brinda la Península.

Cuando el desfile nocturno llega a la plaza principal (Plaza Constitución), las princesas en otros años abandonaban sus carrozas y en el balcón del Liceo Taruselli, se realizaba la Coronación de la Reina y sus Princesas, y se daba el fallo de los Jurados con respecto a las Carrozas. En estos últimos años después que finaliza el desfile nocturno, se realiza en el Estadio Cerrado Municipal "Carlos A. Magnone" un Gran Baile como broche de oro y allí se realiza la Coronación de las Princesas y el Fallo de Carrozas.

El lunes es el "Entierro", la despedida, el Cierre de la Gran Fiesta, con un desfile de las carrozas ganadoras que desean participar, y de los grupos de estudiantes que salen a festejar sus premios.

Lo que realmente se debe destacar de esta Fiesta, es la unión que se logra entre padres, alumnos, profesores, amigos, vecinos, que hace posible la realización de verdaderas obras de arte, de las cuales todos los doloreños nos sentimos orgullosos, no solo por la belleza de las carrozas, sino por todo el trabajo y el esfuerzo que implica su realización, desde el hacer colectas, ventas de repostería para la obtención del dinero, hasta el cuidado del último detalle para que todo salga perfecto.

Gracias a todo esto, ha obtenido el honor de ser nombrada “Fiesta Nacional de la Primavera”, en Uruguay.

Quienes vienen a visitarla una vez, difícilmente pueden dejar de seguir haciéndolo, es por eso que son muchísimas las personas que año a año vienen a disfrutarla.

Cuarenta y cinco años han transcurrido y la fiesta aún conserva desde sus inicios la alegría de la juventud y de todo su pueblo, alegría que fue contagiándose a los miles de turistas que visitan Dolores, esta ciudad que vive su Fiesta año tras año con orgullo y con un sentimiento muy especial: “el sentimiento de las grandes ciudades”, pero no grande por su tamaño, sino por su “corazón solidario” ...

 

Si llegas a nuestra ciudad para disfrutar con nosotros la Fiesta, encontrarás mucha alegría, bullicio, color, pero también y por sobre todas las cosas, vas a encontrar la amistad y la calidez de nuestra gente!!!!

 

Por eso, contágiate, y ven a vivirla con nosotros en el 2006!!!!!

Recuerda... la cita es el segundo domingo de octubre!!

Dolores te espera!!!!

 

     Década del '60

     Década del '70

     Década del '80

     Década del '90

     Fiesta Nacional de la Primavera  2000 - 2001 - 2002 -2003 - 2004

 

 


www.DoloresNet.com

info@doloresnet.com

Asencio 1756 - Telefax 00598 534 3917

Dolores - Dpto. Soriano - URUGUAY

© Copyright 2000-2005 DoloresNet.com - Todos los derechos reservados