Dolores, 24 de octubre de 2006

 

 

 

 Ubicación

 
 

Plano de la ciudad de Dolores

 

Las calles y sus nombres

 

Avda. Grito de Asencio:  Al celebrarse el centenario de la fundación de Dolores, se cambió la designación de la entonces "Calle de la República" por el que hoy lleva, para recordar el hecho histórico del 28 de febrero de 1811.

18 de Julio:  Como en casi todas las ciudades del país, se destaca la importancia histórica de 1830, día de la Jura de la Constitución.

Carlos P. Puig:  Antes se llamó "Dolores", recibiendo en noviembre de 1913 el nombre del que fuera Presidente de la Comisión Económica Administrativa, por movimiento realizado en petitorio que firmaron 182 vecinos. Puig se destacó en la actividad pública, impulsando el desarrollo de la red vial urbana y suburbana principalmente.

25 De Mayo:  Homenaje a la primera Junta de Gobierno de Buenos Aires.

José Pedro Varela:  Hasta el año 1945 se llamó "Montevideo", luego en homenaje al centenario del nacimiento del Reformador, se le cambió de nombre, colocándosele una placa de bronce en la calle de la esquina Dr. Rico Puppo.

Soriano:  Su nombre original fue "Brasil". A fines del siglo XIX se le dio el nombre de la población más antigua del país.

Santiago C. Gadea:   Se llamó "Maldonado" hasta que, por solicitud del Comité Patriótico, evoca desde 1942 el nombre del teniente de los Treinta y Tres Orientales, nacido en Villa Soriano en 1796 y muerto en el Cerrito el 26 de setiembre de 1849.

Dr. Lorenzo Carnelli:  Originalmente se llamaba "Salto".  Desde el 6 de octubre de 1962 lleva el nombre del autor de la Ley 6.962 sobre jubilaciones y pensiones de empleados y obreros de los servicios públicos, que dio origen más tarde a la Caja de Jubilaciones de la Industria y el Comercio; proyecto original aprobado por la Asamblea General el 30 de setiembre de 1919.  Carnelli falleció en Montevideo en 1960.

Mini:  En el siglo pasado tomó este nombre, voz que en idioma guaraní significa "chico o poco", posiblemente debido a su corto contenido original.

Misiones:  Rememora la conquista de las Misiones realizada por Fructuoso Rivera en 1828, antes se llamó "Unión".

Gral. Manuel Oribe:  Patriota nacido en Montevideo en 1792.  Tomó parte en la batalla del Cerrito, acompañando a Artigas hasta 1817.  Integró la Cruzada Libertadora y luchó con bravura en Sarandí e Ituzaingó.  En 1835 es electo segundo Presidente constitucional.

Gral. Fructuoso Rivera:   Su nombre original fue "Circunvalación Oeste", pasando a tomar el del patriota oriental nacido en 1788, que intervino en la batalla de Las Piedras y acompañó a Artigas en el Éxodo.  Se incorporó a la Cruzada en Monzón, venció en Rincón y participó activamente en Sarandí.  Su conquista de las Misiones fue decisiva en la Independencia. Fue el primer Presidente constitucional, falleciendo el 13 de enero de 1854.

Antonio Paseyro:  Inicialmente se le conoció como "Tacuarembó" llevando el nombre actual en homenaje a uno de los pioneros de la industria local, fundador del Molino San Salvador junto a su hermano Eduardo y sus socios Palmás, Bertelli y Canabal.  Intervino en el desarrollo agrícola y en el periodismo, creando "La Propaganda" en 1854.

Paysandú:  Por el departamento que de acuerdo a la división política del 27 de agosto de 1828, era el más extenso del país.

Florida:  Toma el nombre de este departamento, creado por Ley del 9 de julio de 1856.

Juan Zorrilla de San Martín:   Se le dio esta denominación en 1945, sustituyéndose la de "Cerro Largo" por el nombre de Poeta de la Patria, autor de "La Epopeya de Artigas", "La Leyenda Patria", "Tabaré" y otras destacadas obras.

Treinta y Tres:  No rememora, como pudiera creerse, a los patriotas del 19 de abril de 1825, sino que lleva este por el departamento. Al procederse la designación de las calles en el siglo pasado, se utilizaron nombres de departamentos, ciudades, ríos y arroyos.

San José:  Por el departamento creado en 1816, uno de los más antiguos.

Río Negro:  Esta calle lleva el nombre del legendario río Hum.

María Elena López de Bertullo:  El 23 de diciembre de 1969 se le cambió el nombre de "Corralito", arroyo afluente del San Salvador, por el de la maestra que desde 1905 ejerció la docencia primero como ayudante, después como directora y, finalmente, como profesora de Historia e Idioma Español del Liceo de Enseñanza Secundaria. 

Elena Barros:  El 23 de diciembre de 1969 dejó el nombre de "San Martín", tomando el de la maestra vareliana que en 1878, a los 18 años, es designada ayudante y un año después maestra. Nació el 24 de junio de 1861, falleciendo el 2 de octubre de 1950.

Dr. Pedro Rico Puppo:  Se llamaba "Maciel", luego se cambió en homenaje al médico doloreño destacado por su acción social. Formado en el Liceo de Dolores, nació el 24 de octubre de 1920 y falleció el 28 de noviembre de 1970.

Tomás Gomensoro:  Antes se llamó "Águila".  Desde 1942 se rinde homenaje al ilustre patriota nacido en Dolores el 27 de enero de 1810, hijo de Domingo Gomensoro y Javiera Albín. En 1852 fue electo senador por Salto.  Intervino activamente en la vida política del país.  Siendo presidente del Senado al terminar la presidencia de Lorenzo Batlle, ocupó interinamente el alto cargo durante un año, logrando el 6 de abril de 1872 la pacificación del país.  Falleció el 12 de abril de 1900.

José Enrique Rodó:  Por solicitud del Comité Patriótico de Dolores en 1942 dejó esta calle de llamarse "Comercio", para tomar el nombre del autor de "Ariel", "Motivos de Proteos", "El Mirador de Próspero".

Francisco Prestes:  Recuerda al hacendado y gobernante municipal que donara el terreno donde se levantan los edificios del Liceo "Dr. Roberto Taruselli" y de las Escuelas Nº2 y Nº5.  Falleció el 8 de octubre de 1935.  Esta calle tenía antiguamente el nombre de "Constitución".

Justo Pastor Sotura:  Evoca al maestro español que en enero de 1870 inició en Dolores la aplicación del sistema vareliano. Su labor, con algunas interrupciones, se prolongó durante 48 años, hasta 1918.  Antes se llamaba calle "Mercedes".

José Artigas:  A partir del año 1912 lleva el nombre de nuestro Héroe máximo, la calle que margina por el sur, la Plaza Constitución.

Dr. Adalberto Schuster:  Médico suizo que ejerció en Dolores durante 30 años. En homenaje a su filantropía el pueblo levantó un monumento funerario, al cumplirse 10 años de su muerte ocurrida el 8 de diciembre de 1914.  Antes se llamaba calle "Uruguay".

Juan José Vázquez:  Representó por Dolores en la memorable Asamblea de la Florida del 25 de Agosto de 1825, estampando su firma en la Declaratoria de la Independencia.  Hasta el año 1942 se le conoció como calle "Espinillo".

Agraciada:  Recuerda la histórica playa, escenario del desembarco de los Treinta y Tres Orientales.

Nueva Palmira Por la ciudad vecina, fundada en 1831 por orden de Oribe, en el lugar que antes ocupara la población de Higueritas y durante la dominación española, Víboras.

Andrés Cheveste:  Antes se llamó "Victoria".  El nombre actual recuerda al baqueano de la Cruzada Libertadora.

Lavalleja:  Homenaje al jefe de los Treinta y Tres Orientales, nacido en Minas en 1786, desde 1811 soldado de Artigas.  Murió en Montevideo el 22 de octubre de 1853.

Cnel. Tomás Gómez:  El nombre de esta calle memora al encargado de conseguir la caballada para los Treinta y Tres Orientales que tuviera que emigrar a la Argentina al ser descubierto por los brasileños; volvió después tomando parte en varios combates. Tomás Gómez, hijo de Teodoro Gómez y Juana Castro, nació en Agraciada. En 1906 fue designada la calle con su nombre por moción del edil Juan F. Solari y el 27 de julio de 1913 los restos del Coronel Tomás Gómez fueron trasladados al panteón construido al efecto, con los honores correspondientes.

Cnel. Timoteo Domínguez:  Memora al último representante de la soberanía oriental en la isla Martín García, que al recibir la orden de entregar la isla a la Argentina y arriar la bandera exclamó: "La Bandera Oriental no se entrega ni se arría" y tomando un hacha cortó a ras del suelo el mástil y con ella se vino a Colonia. Nacido en el paraje "Arroyo de la Virgen" en el límite de San José y Colonia el 24 de enero de 1817, se casó con Faustina Ruiz, integrante de antigua familia doloreña.  El 20 de noviembre de 1853 fue sorprendido por una partida en armas levantada en favor del ex presidente Giró, siendo degollado en el acto.

Cnel. Doroteo Vélez:  Se designó con este nombre en 1906, también por moción de Juan F. Solari, en recuerdo del soldado que tomara parte activa en la revolución emancipadora de 1825, sirvió en las fuerzas de partida del famoso guerrillero Anacleto Medina.  Doroteo Vélez era descendiente de una de las familias fundadoras de Dolores.

Alberto Saavedra:  Hijo de Dolores que formando parte de una fuerza revolucionaria, levantada en armas contra la dictadura de Gabriel Terra, cayó muerto en Paso Morlán, el 28 de enero de 1935.

Florencio Ottonelli:  Antes "4ª Paralela a Lavalleja", lleva el nombre del luchador por el progreso del Barrio Sur y de toda la comunidad, según resolución de la Junta Departamental.

Héctor Saavedra:  Se rinde homenaje a otro vecino del Barrio Sur, asignando su nombre a la "6ª Paralela a Lavalleja" por su ejemplar y brillante dedicación por el progreso del Barrio Sur.

  Fuente: Revista de Dolores (Cuarta Edición)

 

www.DoloresNet.com

info@doloresnet.com

Asencio 1756 - Telefax 00598 534 3917

Dolores - Dpto. Soriano - URUGUAY

© Copyrigth 2001-2006 DoloresNet.com - Todos los derechos reservados